150 estudiantes de Medicina y Fisioterapia de la UAL informan sobre osteoporosis a pie de calle, en centros de mujeres y mayores, institutos y en el Acebuche
Los estudiantes de Medicina y Fisioterapia han ofrecido charlas divulgativas sobre osteoporosis y sus factores de riesgo en institutos de secundaria, centros de mayores o centros de la mujer. También han recibido información internas y funcionarias del Centro Penitenciario de el Acebuche. Los alumnos han realizado además, acciones de promoción de la salud a pie de calle, con mesas informativas.
El profesor de Anatomía y Fisiología de los grados de Medicina y Fisioterapia de la UAL, el reumatólogo Matías Valverde ha destacado la importancia de la implicación de los alumnos en estas acciones de divulgación y sensibilización hacia la población general en relación con distintas patologías frecuentes como la osteoporosis. Además, ha recordado la importancia de la información sobre prevención de esta enfermedad destacando la necesidad de mantener una buena nutrición, ejercicio, exposición moderada al sol y abandono de tóxicos como el tabaco y el alcohol.
El doctor Valverde ha estimado que cerca de 50.000 personas padecen osteoporosis en nuestra provincia (sobre todo mujeres de más de 50 años) y más de 5.000 almerienses sufren fracturas debido a esta enfermedad cada año, lo que reduce la calidad de vida de los afectados. Por todo ello entiende que es necesario mejorar las estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento para abordar eficazmente esta creciente carga de salud pública que irá en aumento debido al envejecimiento de la población.