
Al menos 22 detenidos, 50 registros y 155 enganches retirados: golpe sin precedentes al narco del Bajo Andarax en una operación de 16 horas con 400 agentes
22 personas han sido detenidas en la mayor operación contra el narco de la historia reciente de Almería. Los 400 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que han formado parte del dispositivo han practicado 50 registros en el Bajo Andarax y, junto a operarios de Endesa, han conseguido retirar 155 enganches conectados ilegalmente y más de 2.500 metros de cableado fraudulento.
La operación empezó a las cuatro de la mañana y terminó sobre las ocho de la tarde. 16 horas de intervención por tierra y aire para luchar contra el tráfico de drogas, el cultivo de marihuana y el tráfico de armas.
La operación de la Policía Nacional nació de la Comisaría General de Información y la Brigada de Policía Judicial de Almería (Udyco) y tuvo el respaldo de la Brigada Provincial de Información de Almería, junto a la de Huelva y Barcelona. Participaron también los grupos especiales GEO-GOES, UIP, Policía Científica, GOIT, Guías Caninos y Unidad Aérea de Policía Nacional.
Por su parte, la Guardia Civil dedicó sus esfuerzos a neutralizar el tráfico de armas y drogas en la zona. Sumó un amplio dispositivo con la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ), y el apoyo de las unidades territoriales, la Unidad de Protección y Seguridad (Uprose), el Servicio Cinológico, el Servicio Aéreo y el Grupo de Acción Rápida.