Campeonato Europeo de Tiro con Armas Prehistóricas en Benahadux
Benahadux acogerá este fin de semana la décima manga del Campeonato Europeo de Tiro con Armas Prehistóricas, que celebra su trigésimo cuarta edición, siendo ya una parada habitual en esta competición que llega a la localidad desde el año 2015, organizada por el Ayuntamiento de la localidad y el Clan de Tiro de Benahadux, cuyo presidente, Andrés Pérez, ha visitado nuestros micrófonos para ofrecernos detalles de esta interesante actividad.
El Campeonato Europeo de Tiro con Armas Prehistóricas nació a finales de la década de los 80 gracias a prehistoriadores belgas, alemanes y franceses que estudiaron los métodos operativos y el rendimiento de los propulsores y arcos. El objetivo entonces era confrontar y experimentar hipótesis sobre la fabricación y uso de estas armas, en un espíritu de fraternidad y convivencia. Hoy, esos encuentros permiten sensibilizar más ampliamente al público sobre el modo de vida de las poblaciones humanas durante la prehistoria. Estos eventos, abiertos al público en general, además de la competición, incluyen visitas a yacimientos arqueológicos y museos cercanos, además de incluir actividades de entretenimiento.
Los competidores disparan a 30 blancos de diferentes tamaños, separados entre 8 y 26 metros, que muestran siluetas de especies animales presentes durante el Paleolítico Superior y el Mesolítico. El equipo debe ser fabricado con los métodos y materiales de la Prehistoria y se
recomienda que se aproximen a ejemplares prehistóricos o etnográficos conocidos, por lo que los metales, los plásticos, los materiales sintéticos y sus derivados no están autorizados.