
Detenidos los dueños de una falsa protectora de animales, asentada en una casa de Roquetas, que se lucraban vendiendo mascotas moribundas
La Guardia Civil de Almería ha detenido a dos personas e investiga a otras seis por la cría y venta ilegal de mascotas, simulando que eran adopciones, en una casa de Roquetas de Mar. Los gastos de la adopción se elevaban a 250 euros de media, más el transporte. Se trataba de una supuesta protectora de animales que criaba mascotas en una vivienda particular en condiciones, dice la Guardia Civil, deplorables. Los animales no tenían tratamiento veterinario y se encontraban muy mal de salud.
La dueña del negocio obtenía animales de proveedores que creían estar entregándolos a una protectora. Eran mascotas muy demandadas, la mayoría pequeñas, de las razas más cotizadas. Después, se ofertaban por Internet con el señuelo de la adopción. El pago de los compradores se hacía a través de Bizum y el dinero llegaba a varias cuentas de una red de colaboradores que, posteriormente, lo reintegraban en efectivo a la persona que lideraba la protectora. Podrían haber obtenido hasta 25.000 euros en 2024.
A veces, los animales no llegaban a su destino y, cuando lo hacían, en el 75 por ciento de los casos morían unos días después de ser entregados. Hasta 25 personas denunciaron haber sido engañadas, aunque se cree, por los datos que se manejan, que puede haber un centenar de afectados. A los detenidos se les acusa de los delitos contra los animales, estafa, falsedad documental, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal.