El Ayuntamiento de Níjar activa el carril bicipeatonal entre Campohermoso y San Isidro para reducir la alta siniestralidad entre migrantes en bicicleta
El nuevo carril ciclopeatonal, que une los núcleos urbanos de Campohermoso y de San Isidro, se ha ejecutado en la carretera provincial AL-3111, dependiente de la Diputación, entre los puntos kilométricos 1+154 y 1+400.
El presupuesto ha sido de 366.000 euros, financiado por el Ayuntamiento de Níjar, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y con fondos Next Generation de la Unión Europea.
La ausencia de pasos peatonales y de un carril bici ha provocado un importante número de accidentes de tráfico y atropellos, cuyas víctimas han sido mayoritariamente migrantes que se desplazan a los lugares de residencia o a los invernaderos a trabajar. Se trata de extranjeros que viajan en bici, a veces sin elementos reflectantes, por áreas de escasa visibilidad.
En esta línea, organizaciones como Almería Acoge han realizado en los últimos años cursos de formación vial para enseñar a los migrantes las normas esenciales de circulación con la idea de minimizar, en la medida de lo posible, la alta siniestralidad.