El neurocirujano Antonio Vargas advierte del aumento de fracturas vertebrales en verano al lanzarse de cabeza al mar o a las piscinas

vithas

El neurocirujano Antonio Vargas advierte del aumento de fracturas vertebrales en verano al lanzarse de cabeza al mar o a las piscinas

Julio 22, 2024
11:33:43
Audio

El doctor Antonio Vargas, neurocirujano del hospital Vithas Almería, ha destacado el aumento de casos  de fracturas vertebrales en época estival por lanzarse de cabeza o de pie a piscinas o al mar y las consecuencias de las lesiones que pueden tener este acto.

Según ha indicado en Dipalme Radio, las urgencias hospitalarias registran un "alarmante" aumento de accidentes acuáticos por inmersión durante la estación veraniega; unos traumatismos sufridos principalmente por personas que se sumergen "violentamente" en el agua, tanto en playas, como en piscinas y ríos y que, tras golpearse resultan con lesiones en la médula espinal que pueden causar paraplejia o tetraplejia.

La concienciación sobre la gravedad de estas lesiones y el grado de discapacidad que pueden generar es "esencial para prevenir estos accidentes".

Según Vargas,  las lesiones medulares cambian drásticamente la vida de las víctimas, limitando su movilidad y afectando su independencia. El proceso de recuperación y adaptación es largo y complejo, y las secuelas neurológicas suelen ser permanentes, afectando tanto a las víctimas como a sus familias.

Así, desde Vithas han recordado que los accidentes vertebromedulares por inmersión representan una "grave amenaza durante el verano", especialmente entre la población más joven.