El plan de energías renovables entra en su recta final con el respaldo de la Diputación y el IDAE vía fondos europeos

D

El plan de energías renovables entra en su recta final con el respaldo de la Diputación y el IDAE vía fondos europeos

Enero 13, 2025
10:16:50

El Plan DUS 5000 de energías renovables, impulsado por la Diputación de Almería, entra en su recta final. Las obras planificadas, que benefician a más de 100 municipios de la provincia con una inversión que supera los seis millones de euros -el 43 por ciento lo aporta la institución provincial y el 57 por ciento proviene de fondos europeos a través del IDAE- , están en ejecución o terminadas. Se prevén más de 350 instalaciones solares fotovoltaicas para producir energía limpia para autoconsumo. 

En la actualidad hay obras empezadas o terminadas en Alhama de Almería, Almócita, Balanegra, Albanchez, Alicún, Armuña de Almanzora, Uleila del Campo, Urrácal, Canjáyar, Bayárcal, Benahadux, Olula de Castro, Partaloa, Castro de Filabres, Dalías, Instinción, Huécija, Íllar, Líjar y Felix, Alcolea, Alcóntar, Chirivel, Enix, Fiñana, Los Gallardos, Lubrín, Cantoria, Benitagla, Lúcar, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Terque, Cóbdar, Benizalón y Nacimiento.

En Ohanes, María, Senés, Sierro, Tahal, Suflí, Turrillas, Antas, Bédar, Tíjola, Pechina, Rioja, Velefique, Arboleas, Chercos, Serón, Purchena y Turre las obras han sido adjudicadas y empezarán en breve. 

Fomentar el autoconsumo

Las instalaciones fotovoltaicas han sido diseñadas para que se autoconsuma, como mínimo, un 80 por ciento de la energía generada, la energía equivalente al 80 por ciento del consumo anual previsto en cada edificio o centro. Cuando no haya consumo, esta energía será vertida a la red "consiguiendo a final de cada mes una compensación económica en la factura de la luz de cada edificio".