En Butacas en el Desierto recordamos el Cine Quinqui
En el programa de hoy nos remontamos a la España de finales de los 70 e inicios de los 80, en los que surgió un fenómeno cinematográfico que en el futuro sería reconocido como Cine Quinqui. Un tipo de cine que nos mostraba a personajes marginales en una España en transición en la que el éxodo a las grandes urbes, el desempleo y la droga provocaron la aparición de una serie de personajes, cuyas andanzas fueron recogidas en la gran pantalla. Importantes directores de la época, como Carlos Saura, Eloy de la Iglesia o José Antonio de la Loma, se rodearon de un elenco de actores, muchos de ellos llegados de ese entorno marginal, con los que crearon personajes que pasaron a la posteridad y llegaron incluso a convertirse en iconos del cine de aquel tiempo. Como el caso de José Luis Manzano o el Pirri, o personajes como el Vaquilla, el Jaro o el Torete.
Siendo un cine de una cuestionable calidad, cineastas como Carlos Saura consiguieron elevar películas como "Deprisa Deprisa" a ser galardonadas en Berlín. Esta cinta tuvo a la provincia de Almería como lugar de rodaje de algunas escenas. O fenómenos como "El Pico" que dentro de un tono más dramático, se convirtió en películas más taquilleras de los años 80, además de generar un gran debate social. Algunos directores de generaciones posteriores han bebido de este cine y han dejado constancia de ello en cintas como 'Volando Voy', 'A Cambio de Nada', ' Las leyes de la Frontera' o la más reciente 'Mi Soledad Tiene Alas'.
Como siempre contamos con la presencia de Evaristo Martínez y Paco Calavera, con los que mantenemos un interesante debate sobre un fenómeno cinematográfico que convivió generacionalmente con la irrupción del cine de Pedro Almodóvar o con la llamada Comedia Madrileña de los 80, que retrataban de una manera muy distinta el desarrollo social de nuestro país.