Expertos plantean alternativas para frenar la pérdida de vecinos en los pueblos de interior en el curso de verano de la UAL sobre "Despoblación en los municipios rurales: amenaza u oportunidad"
El municipio de Purchena ha acogido esta semana el curso de verano "La despoblación en los municipios rurales: amenaza u oportunidad". En el mismo, expertos han planteado alternativas para frenar el despoblamiento rural y conseguir fijar la población en los pueblos del interior.
Jaime de Pablo Valenciano, codirector del curso, junto con el profesor Donato Fernández, ha explicado en Dipalme Radio que, en comparación con otras provincias de otras Comunidades Autónomas, Almería cuenta con servicios que hacen muy atractiva la posibilidad de vivir en un pueblo, como acceso a internet o carreteras bien acondicionadas, aunque en la parte negativa, asegura Jaime de Pablo, se encuentra la falta de transporte urbano que conecte estos municipios con la capital.
De Pablo Valenciano valora las estrategias en la lucha contra la despoblación, tanto a nivel nacional como provincial o comarcal. En este punto ha destacado la labor de la Diputación con la instalación de cajeros automáticos en los pueblos o la creación de bares-tiendas en todos los pueblos de la provincia. El vicepresidente y diputado de Reto Demográfico ha participado en el Curso ofreciendo información del trabajo que realiza la institución al respecto.
El director del curso ha calificado como especialmente positivo el trabajo que realizan los profesores en las Escuelas Rurales que hay repartidas por el interior de la provincia, recordando que lo peor que le puede pasar a un municipio es perder su escuela por falta de niños.
Otra de las acciones para acabar con la despoblación es el proyecto Marca Pueblo, promovido por la propia Universidad y en el que se trabaja para que no se pierda el sentimiento de pertenecer a un pueblo trabajando por conseguir un desarrollo sostenible explotando racionalmente los recursos de cada municipio.