La presidenta de SOS Vencejos valora el retraso de las obras en las marquesinas de la Intermodal y espera que la nueva estación incluya cavidades para acoger próximas nidificaciones de vencejos.
Medio centenar de vencejos pálidos permanecen en los nidos de las marquesinas de la Estación Intermodal de la capital. Son una especie protegida y en retroceso. Es la primera reproducción de las dos que realizan a lo largo del año. Por todo ello, desde SOS Vencejos alertaron a Medio Ambiente de que, ante el inminente derribo de la estación retrasasen las obras para evitar destruir los nidos. Finalmente la Junta de Andalucía y ADIF han decidido retrasar la demolición en la zona de nidificación, en las marquesinas, pero no en el resto de la Intermodal.
Hablamos en Dipalme Radio con la presidenta de SOS Vencejos, Luna del Puerto, que, aunque valora positivamente la decisión de Medio Ambiente de respetar la zona de nidificación, considera que hay que estar pendiente de cómo los ruidos y vibraciones de las obras en el resto de la estación puede afectar el proceso de reproducción. También espera que en la nueva estación se tenga la sensibilidad de realizar oquedades donde puedan anidar en próximas primaveras estos animales que cada año regresan al mismo sitio para poner sus nidos. Si el año próximo no han acabado las obras, proponen como solución puntual, colocar por la zona cajas nido.