Macael regresa a su historia. Este fin de semana, 'Canteros y caciques'
La Diputación ha acogido la presentación de la sexta edición de la recreación histórica 'Canteros y Caciques en la lucha por el Mármol', que se celebrará los días 3, 4 y 5 de mayo de 2024. La batalla, el llamado pleito de las canteras, cuyo origen data de 1919, es una historia de lucha por el poder en la que los canteros defendieron el carácter comunal de las minas de mármol ante el intento de privatización por parte de los denominados caciques.
Así, desde el viernes y hasta el domingo, unos 300 vecinos -entre ellos 70 personas ataviadas con trajes de las décadas 20, 30 y 40 del siglo XX- nos sumergirán en la titánica vida diaria de aquellos años. No faltarán los bares con las tapas de aquel momento histórico, la música de aquellas tres décadas convulsas -con grupos creados en Macael que interpretarán valls, pasodoble y copla española-, las representaciones de instantes que marcaron el desarrollo de los acontecimientos -el maestro Tristán, homenaje a la mujer del cantero, noviazgo, boda y descendencia de una pareja de canteros, el día de San Marcos, la visita de Alfonso XIII, los juegos del momento, el heladero, desfiles de guardias civiles o el accidente- y, por supuesto, demostraciones de talla, artesanía y, como novedad, arrastre con cabestrano.
Durante dos días, todo en Macael es un viaje al pasado. Sus calles, sus gentes, los nombres de los negocios. La ambientación nos retrotrae a las raíces de un pueblo que no quiso perder su dignidad.