San Antón y San Sebastián: un mes de enero de fiestas patronales y tradicionales con hogueras, pólvora, roscos y mascotas
Almería capital -en su casco antiguo-, Abrucena -con sus buñuelos, palomicas y porrones-, Armuña del Almanzora, Cantoria, Fiñana y Padules, así como la aldea de Fuente de la Higuera en Benizalón, celebran estos días las fiestas de San Antón, el santo de las mascotas y las hogueras.
En la ciudad será Luis Miguel Columna Herrera, presidente de la Audiencia Provincial de Almería, el pregonero de este año. Columna recordará su infancia en la calle Eusebio Arrieta, hoy calle José Angel Valente, en la carpintería de su abuelo materno. Las fiestas comienzan este martes con el traslado de San Antón desde su Ermita a la iglesia de San Juan Evangelista, y el posterior pregón, a las 20 horas, del magistrado y presidente de la Audiencia Provincial, Luis Miguel Columna Herrera, y terminarán el 19 de enero con la misa en honor a San Antón, la bendición de las mascotas y la subasta de rabicos.
San Sebastián
Olula, Alcolea, Alicún, Cóbdar, Gádor, Níjar, Instinción, Sierro, Taberas, Tíjola y Lubrín celebran, en torno al 20 de enero, las fiestas de San Sebastián, uno de los santos más conocidos y venerados del catolicismo. Aunque cada pueblo guarda sus tradiciones, estos festejos están relacionados con la elaboración y distribución de roscos y panes.
El origen podría estar en la costumbre heredada, de algún tiempo de penurias económicas, de lanzar roscos desde los balcones a las personas pobres de los pueblos. También la pólvora se hace presente estos días en municipios como Fiñana u Olula del Río, que celebra San Sebastián y San Ildefonso, sus patrones, al ritmo de la fiesta de 'Las Carretillas'.
Las fiestas de los santos de enero terminan con San Vicente Mártir, el próximo 22 de enero, en Laujar de Andarax.