Satisfacción en el Levante provincial por la inclusión de la Geoda de Pulpí en la prelista para ser Patrimonio Natural de la Humanidad
Expectación y satisfacción son dos palabras que resumen las sensaciones que se viven en Pulpí tras la noticia confirmada el pasado viernes. La candidatura de la ‘Geoda de Pulpí: Luz en la oscuridad’, impulsada por el Ayuntamiento de Pulpí (Almería) con el respaldo de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha entrado en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial. Se trata del paso previo para presentar la candidatura a Patrimonio Mundial ante la Unesco.
Tras su descubrimiento en los años 90 del pasado siglo por parte de una familia de espeleólogos aficionados de Madrid, la Diputación y el Ayuntamiento presupuestaron hace una década más de 500.000 euros para poner en valor la mina y su entorno y convertir la gruta en visitable. El resultado es un caso de éxito: la Geoda recibe una media de 200 visitas diarias, da empleo a 27 personas de forma directa y ha desestacionalizado el turismo en San Juan de los Terreros y en otros municipios limítrofes.
Andalucía, tierra de patrimonio mundial
La inclusión de la candidatura de la ‘Geoda de Pulpí: Luz en la oscuridad’ en la Lista de Patrimonio Mundial es un reconocimiento de la Unesco a un segundo bien del patrimonio mundial natural de Andalucía, junto con el Parque Natural de Doñana.
Ademas, Andalucía cuenta con ocho bienes incluidos como Patrimonio Mundial de la Humanidad: la Alhambra, el Generalife y el Albaicín de Granada; el Centro Histórico de Córdoba; la Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla; las Pinturas Rupestres del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica; los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza (Jaén); el Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga); y la Ciudad Califal de Medina Azahara(Córdoba).