¡Una ballena austral en Aguas de Almería! Vídeo de Equinac Mojácar (grabación de Tammy)
No es una última hora, pero la noticia es tan edificante que queríamos situarla aquí arriba. Cetáceo que vive en las profundidades del Hemisferio Sur. Que aletea en los océanos del Pacífico Sur, del Atlántico Sur, del Índico Sur. Que a veces se deja ver en las costas de Uruguay o de Australia. Que rara vez se ha visto en el Mare Nostrum. Es la crónica de un avistamiento (casi) sin precedentes.
El encuentro visual lo ha tenido Tammy, a bordo de una embarcación, cuando disfrutaba de la plácida primavera por las costas de Almería. Allí estaba ella. Hermosa. Bailarina. Danzando en las aguas con la libertad de quien ha encontrado un hábitat nuevo.
En el siglo XIX, su población se redujo casi un 90 por ciento y eso motivó que la especie se declarara en peligro de extinción. Se estima que hay unos 8.000 ejemplares en los mares del planeta. La ballena austral, que puede alcanzar los 100 años de edad y pesar hasta 20 toneladas, suele esconderse en los abismos, aunque muy de vez en cuando asoma su hercúleo cuerpo marino para disfrute de sus cándidos admiradores.
Ahora, y gracias a las imágenes y el vídeo publicado en sus redes por Equinac Mojácar -cedidas por Tammy-, Almería sabe que una vez nadó en sus aguas una ballena austral. Y que, quién sabe, igual no quiere irse.