Una obra histórica: comienzan las obras del Paseo de Almería, una metamorfosis necesaria

D

Una obra histórica: comienzan las obras del Paseo de Almería, una metamorfosis necesaria

Enero 13, 2025
10:23:01

11.195.914 euros es el coste de ejecución de la obra que cambiará el entorno del Paseo de Almería y convertirá esta vía en un paseo de plazas peatonalizado. Con un plazo de ejecución de doce meses, el proyecto se divide en varias fases. En la primera etapa, que se extenderá hasta mayo, los trabajos irán desde Puerta de Purchena hasta las calles Navarro Rodrigo y Ricardos. 

Cortes de tráfico

El corte en la circulación viaria, entre Puerta de Purchena y Navarro Rodrigo, comienza este martes, 14 de enero, y plantea la modificación de itinerarios de hasta cuatro líneas de autobús urbano que circulan por el Paseo de Almería. 
Según informa el Ayuntamiento, las líneas afectadas son la L2, L6, L11 y L18. En este sentido, las líneas L2, L6, L11 evitarán en sus recorridos su paso por Obispo Orberá, por lo que desviarán su itinerario hacia Avda. Federico García Lorca, en sentido descendente. En este tramo de la Rambla, hasta Plaza Circular y siguiendo su itinerario habitual, quedarán habilitadas para estas líneas dos paradas: junto al IES Celia Viñas y a la altura de calle General Segura. Asimismo, se anulan en estos recorridos cuatro paradas: 

  • 34 (Obispo Orberá).
  • 4 (Paseo-Puerta Purchena).
  • 5 (Paseo-Educador) 
  • 6 (Paseo-Delegación del Gobierno).

Los buses de la línea L18, en sentido descendente al Paseo, girarán en dirección Plaza San Sebastián para seguir por las calles Alcalde Muñoz y Santos Zárate hasta llegar a la Rambla Federico García Lorca. 
Se han creado dos nuevas paradas: Plaza San Sebastián y Santos Zárate, a la altura de la Biblioteca Central. Como en los recorridos de las anteriores líneas, la L18 tendrá igualmente señaladas como paradas en su itinerario las habilitadas junto al IES Celia Viñas y a la altura de la calle General Segura. 
 

Fuente de El Cañillo y estatua de Nicolás Salmerón

Los primeros trabajos serán en la Puerta Purchena, por lo que en unos días se procederá a la retirada de la estatura de Nicolás Salmerón y la tradicional fuente de El Cañillo. Del mismo, se trasladarán los kioscos del Paseo a otros puntos cercanos. Como se aprecia en el vídeo del proyecto, el nuevo Paseo de Almería busca dar una nueva vida al que ha sido, desde antaño, el eje del ocio y el comercio de la ciudad -hoy venido a menos-.