Una Semana Santa inestable: frío, viento, lluvia y mucha fe
Terminó la Semana Santa con la Pascua de la Resurrección de Cristo. Para los millones de cristianos en el mundo –se estima que unos 1.500 millones-, es tiempo de celebración pascual. Para los convencidos en la fe, la Semana Santa no termina el Viernes Santo. La Vigilia del Sábado es el anticipo de lo que viene: sin resurrección, decía San Pablo, "vana es nuestra fe". Lo que se celebraba este domingo es eso: algo que Jesús avanzó muchas veces antes de subir al monte Calvario. Que ese, justo ese, era su sino y su plan, pero que detrás del viernes llegaba la madrugada del sábado al domingo. "Y al tercer día resucitó".
Aunque, eso sí, el Resucitado no salió en muchos sitios a la calle. Tampoco en la capital salió el Señor de la Vida. Con la Cardoncha terminaba la Semana Santa en Abla. Con los trastos, en algún que otro pueblo de los Filabres. Con San Juan y María, la Virgen, a la carrera... en Turre.
Para los no cristianos, incluso para no pocos cristianos, estos días han sido útiles para el descanso. La afluencia de turismo en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, a falta de datos oficiales, ha sido alta. Y eso que no ha acompañado el buen tiempo. Ni para los oficios, ni para las procesiones, ni para pasear por la playa o por la montaña y aliviar el estrés de cada día.
Es evidente que nunca llueve a gusto de todos. Y eso que llover, lo que se dice llover, ha llovido. Solo en las últimas 48 horas han caído más de 100 litros en varios pueblos de la provincia. En Bayárcal cayeron el 29 de marzo 122 litros y en todo el mes se han recogido 255 litros. En Laujar han caído 243 litros en marzo. 155 en Berja -solo en los dos últimos días, 80 litros-. 137 en Enix. 107 en Vícar. 103 en Padules. 95 en El Ejido. En Benahadux , 75 litros. 70 en Roquetas. En Albox y en La Mojonera, más de 60. En Bacares, cerca de 50.
El río Andarax lleva bastante agua y ha experimentado una gran crecida en la zona de Laujar y Fondón. También hay crecidas en el río Nacimiento.
Crónica desde Radio Adra con Pepe Cazorla.